Reporte por Esther Maldonado, Tu Fiesta Radio 95.7 FM

¿Sabías que el aceite de oliva puede echarse a perder? De hecho, algunos expertos aseguran que el de mejor calidad debe usarse en los meses siguientes a su compra. Y para mi sorpresa, y me atrevería a decir que para la tuya también, recientemente descubrí que el peor lugar para guardar el aceite es cerca de la estufa, donde está expuesto a mucho calor y luz.

Sin embargo, ha habido buenas noticias sobre este básico de la cocina. El año pasado, uno de los mayores productores del mundo anunció que los precios del aceite de oliva se reducirían a “la mitad”. Y ahora, parece que los beneficios para la salud asociados con el aceite de oliva extra virgen podrían encontrarse también en las hojas del árbol de oliva.

¿Cómo pueden las hojas del olivo ayudar a tu salud?

Una revisión reciente de estudios publicada en la revista Nutrition Reviews encontró que las hojas del olivo, que tradicionalmente se han utilizado para hacer té en varias partes del Mediterráneo, contienen una gran cantidad de un antioxidante llamado oleuropeína.

La oleuropeína está presente tanto en las aceitunas como en el aceite de oliva, pero no en niveles tan altos como en las hojas del olivo. Este componente es conocido por sus efectos para reducir la presión arterial, así como por sus posibles propiedades que mejoran la salud cerebral y combaten enfermedades.

Las hojas de olivo, que son ricas en este antioxidante, tienden a ser más verdes que amarillas.

Esta revisión de estudios encontró que esas propiedades que benefician la salud cardiovascular parecían ser efectivas.

El sitio de información médica Medical News Today añade que otros beneficios potenciales “incluyen la reducción de la presión arterial, la mejora de los niveles de colesterol y la disminución del riesgo de aumento de peso y diabetes tipo 2.” Sin embargo, al igual que la revisión de estudios mencionada, la publicación subraya que es necesario investigar más sobre esta bebida para hacer afirmaciones más definitivas.

¿Cómo puedo consumir el extracto de hoja de olivo?

Muchos de estos beneficios se han observado con el extracto de hoja de olivo, que incluso se puede hornear en panes. Puedes tratarlo como si fuera proteína en polvo, incorporarlo a panqueques, o incluso preparar té con el extracto. También puedes usar las hojas de olivo, cortarlas y secarlas para hacer té, aunque esto puede ser amargo y es difícil calcular una dosis exacta si deseas seguir un nivel específico.

No existen pautas estándar sobre cuánto consumir, pero hasta 1 g al día parece ser seguro según expertos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *